Esta usted en:

Lugares Teresianos


 

Monasterio de San José del Salvador

 

El 24 de febrero de 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador de la villa de Beas, décima fundación de Santa Teresa y primera en Andalucía

Muchos fueron los problemas para fundar en Beas, tanto es así que tuvo que intervenir a favor de la fundación el mismo rey Felipe II. La villa, perteneciente a Castilla, era Encomienda de la Orden Militar de Santiago y en las posesiones de la orden no se acostumbraba a fundar este tipo de conventos. Al llegar a Beas y ver como la gente recibió a las monjas, la Santa no pudo más que escribir: “Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es deleytosa y de buen temple”. Ella misma relata en su Libro de Fundaciones su llegada: “...vinieron las monjas al principio de Cuaresma año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad, y alegría, y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el Monasterio llamado de San Joseph del Salvador, esta misma Cuaresma, día de Santo Matías”.

Dña. Catalina Godínez y Dña. María de Sandoval, hijas de un importante noble de la villa, fueron las promotoras de la empresa. Las hermanas, que el mismo día de la fundación tomaron el hábito de la orden, donaron sus propiedades a la comunidad y adquirieron la Casa de la Vicaría para establecer en sus dependencias el nuevo Monasterio. En los días previos a la venida de la Santa se adaptó la casa: se colocó el torno, las rejas del locutorio y se abrieron unas rejas altas en los muros de la Iglesia Mayor de Santa María de Gracia para poder asistir a las misas que en ella se celebraban, puesto que la iglesia del convento no se comenzaría a construir hasta el siglo XVII, bajo el priorato de María de San José y con donativos venidos de Madrid, Nápoles y Las Indias. La iglesia con planta de cruz latina y de cortos brazos es más bien grande para lo habitual de las fundaciones de descalzas, mas dadas a la planta de cajón por razones de sencillez y austeridad. Su portada es de un bello barroco clasicista y responde al tipo de fachada denominada carmelitana, que se impone en España a lo largo de todo ese siglo. En el interior destacan los cinco retablos barrocos, dos de ellos procedentes del extinto Convento de Clarisas.

“Si otros Conventos de Monjas fueron iguales a este en la perfeción de sus principios; ninguno vio tres tales piedras fundamentales juntas (que cada una valia por angular) como Veas: Teresa de Iesus, Ana de Iesus, i Catalina de Iesus; todas tres Fundadoras. La primera de toda la Orden: la segunda con oficio de Priora de la parte espiritual desta casa: la tercera con ministerio de subdita desta, i Cabeça de la tenporal. La primera, ya canonizada, la segunda camina a serlo, la tercera lo merece. La grandeza de los meritos de la Madre se descubre en la de las hijas, que sino la igualaron la imitaron”.

Guardan los muros del Monasterio de Beas uno de los momentos más felices de la vida de la Santa, pues aquí conoció personalmente al Padre Jerónimo Gracián, Provincial de Andalucía, con el que intercambió opiniones sobre la Reforma del Carmelo y los problemas con los Calzados. En el mismo año la Santa “tubo vna revelacion que ella dejó firmada de su nombre, i señalado el mes de Abril año de mil quinientos setenta i cinco, en que se le dio a entender ser gusto de Dios tratase de allí adelante su alma con el Padre Gracià, ya Prelado suyo”. También vivió algunos momentos amargos, pues estando en Beas recibe por correo carta de las descalzas de Valladolid dándole la noticia de que la Inquisición tenía en poder el libro de su vida, denunciado por la Princesa de Éboli en represalia por cerrar y sacar del convento de Pastrana a sus monjas:  “Estando aquí nuestra Santa Madre recibio cartas de Valladolid, en que su grande amigo Don Alvaro de Mendoza Obispo de Avila, i sus Monjas le dabà aviso como la Inquisición buscaba i hazia recoger el libro que avia escrito de su vida. Turbòse algo con esta nueva, pareciendole que aquel justisimo Tribunal no haria semejande demostraciò sin suficiente causa: i que pues la hallaba en su libro, en algo avia sido engañada. Dio cuenta a la Madre Ana, diciendole, que aunque lo avia escrito mui sin temor, ya le tenia, por si acaso avia dicho algunas ignoràcias, en que el Santo Oficio pudiese reparar. Que por si nada le daba cuidado, porque sabia Dios la sinzeridad con que avia procedido. Respondieole la Madre. Ruege a Dios V. Reverencia que la saque bien desto, i dè a entèder no ha avido malicia de su parte, que yo estoi cierta que Dios nos hará merced. Hizolo asi, i el siguiente dia dijo. De gracias a Dios hija que ya se ha cumplido lo que me dezia anoche. Sepa que en recibiendo a Nuestro Señor me consoló Su Majestad, i dijo. No tengas pena que esta causa es mia. I asi entendi que no solo no sucederà mal, sino q la pesquisa avia de ser para mayor estima i provecho de los libros. Aquí tambien dijo de vna niña sobrina de las fundadoras, que bautizaban cò nombre de Teresa, que avia de ser Monja suya; i asi se cunplió, i vive oi en Lucena, donde ha sido Prelada i en otras partes”.

El monasterio ha sufrido los avatares de la historia, los más graves sufridos durante la Guerra de la Independencia, pero aún así conserva importantes reliquias de los santos místicos carmelitas, entre ellas destacan diversos ornamentos litúrgicos de San Juan de la Cruz, varias reliquias de Santa Teresa, el Libro de las Profesiones con autógrafos inéditos de San Juan de la Cruz y diversos enseres de la fundación primitiva.
 
Espacio visitable: Iglesia del Monasterio de San José del Salvador y Relicario.
Horario: Iglesia en horario de culto (lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 8.30 a 9.15 a.m., martes de 7.00 a 8.00 p.m. y domingos de 9.00 a 10.00 a.m.), Relicario previa cita con la Comunidad.
Tlfno. 953425032
* Se organizan visita guiadas para grupos previa cita por teléfono.

 

Volver

 

El Calvario

 

En octubre de 1578 llegará a Beas San Juan de la Cruz, tras su huida de la prisión de Toledo, para establecerse como Prior del Calvario de Beas, en plena Sierra de Segura, donde encontró la paz espiritual que buscaba y compuso algunas de sus principales obras literarias. Desde allí vendrá todas las semanas al convento de monjas para dirigirlas espiritualmente y confesarlas. En el Camino del Calvario destaca como lugar simbólico la “Cruz de los Trabajos” que indica la última para que San Juan de la Cruz realizaba antes de adentrarse en las callejuelas de Beas. El Calvario, hoy día reconvertido en una gran cortijada, está totalmente desvirtuado conservándose sólo algunas partes del mismo y un manantial de agua, que bien puede ser el que inspirara al santo carmelita en su “Gocémonos, amado, y vámonos a ver en tu
hermosura al monte o al collado do mana el agua pura, entremos más adentro en la espesura…”.

Espacio visitable: No existe. Propiedad particular.
* La Ruta o Camino del Calvario (14 km. aproximadamente desde Beas de Segura de dificultad media) muestra unos interesantes paisajes de las Sierras de Segura y las Villas, ideal para grupo de senderismo, rutas a caballo, etc.

Volver

 

Hospicio de Carmelitas Descalzos

 

En 1659, junto a la Iglesia Mayor y muy cerca del Monasterio de San José del Salvador se construye un Hospicio para los Carmelitas Descalzos a expensas de las monjas. El Hospicio hoy día forma parte de varias propiedades privadas en la calle San Juan de la Cruz, conocida históricamente como callejón del Hospicio.

Espacio visitable: No existe. Propiedad particular.
* Se puede recorrer el antiguo “Callejón del Hospicio” hoy calle de San Juan de la Cruz disfrutando de la arquitectura típica de la zona y la fachada de la casa que sirvió de hospicio (esquina c/ San Juan de la Cruz con Plaza de la Iglesia).

Volver

 

Capilla de Jesús Nazareno

 

Actualmente en el portal de entrada de una casa particular ubicada en el número 23 de la c/ La Feria se conserva una pintura al fresco en unos de sus muros que representa a Jesús Nazareno, perteneciente a una antigua capilla o devocionario de influencia carmelita. El autor de la pintura parece haberse inspirado en la del nazareno conservado en el convento de Segovia, también conocido como el “cristo que habló a San Juan de la Cruz”. Este encuentro que San Juan de la Cruz tuvo con la pintura de Jesús Nazareno en Segovia influyó en la propagación de la devoción a Jesús Nazareno en gran parte de la geografía andaluza.

Espacio visitable: No existe. Propiedad particular.
* Existe la posibilidad de visualizarse concertando una cita directamente con el propietario de la vivienda.

Volver

 

Centro de Interpretación “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”

El Centro de Interpretación está ubicado en un antiguo convento-escuela de Madres Calasancias junto al Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz. Construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Castillo y Fortaleza de Villa Vieja, en el espacio temático dedicado a los místicos Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz se pueden visitar la sala de las moradas y la de la escala mística, además de contar con una alegoría del jardín místico y una sala de exposiciones temporales que con motivo del V Centenario albergará una exposición sobre la fundación de Beas de Segura.

Espacio visitable: Centro de Interpretación.
Horario:
Tlfno. 953424000
* De forma opcional puede visitarse la antigua Torre del Reloj y disfrutar de las vistas que ofrecen el Mirador de la Villa y el Mirador de Poniente, construidos sobre las murallas restauradas de la Fortaleza de Villavieja.
Visita guiadas previa cita telefónica. Tlfno. 953424000

Volver

 

Calle Salón de Santa Teresa


Callejuela del Casco Histórico situada tras la Iglesia Parroquial y el Convento de Carmelitas Descalzas cuyo nombre debió tomarlo del “Salón o Celda de Santa Teresa” que tras la ruina de parte del monasterio en el siglo XIX quedó visible como una de las partes conservadas, como se observa en un grabado sobre la fundación de finales de siglo XIX del belga Hye Hoys. Impone a un lado de la calle la gran tapia del Convento que se eleva en altura para guardar celosamente la más estricta clausura.

Volver

 

Monumento a Santa Teresa de Jesús en la “Ventilla de Beas”

La escultura dedicada a Santa Teresa de Jesús indica el paraje donde salió a recibirla el cortejo formado por numerosos vecinos de la villa de Beas. La Santa había hecho un alto en el camino en una antigua venta, muy cerca de la villa, conocida como “La Ventilla”, allí salió a su encuentro un importante grupo de vecinos para acompañarla en el último tramo de su viaje que discurría por el antiguo Camino Real de Beas, hoy Camino de las Huertas.

Volver

 

Puente Mocho


Antiguo puente de origen romano situado sobre el río Guadalimar con un peculiar trazado y vado central, cruce de caminos que junto a los restos de infraestructura viaria conservados a pocos metros de este muestran la importancia de esta parte de la red de comunicaciones romana que enlazaba el sur peninsular con la zona de Levante y la Meseta Central. La estructura es de grandes dimensiones y junto a los restos de antiguos molinos que hay en la zona constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura del agua en Beas de Segura. En el vado del Puente Mocho tuvo lugar un curioso hecho cuando la comitiva encabezada por la Santa Madre decidió cruzar el vado de este caudaloso río antes de llegar a Beas. En el libro escrito sobre la reforma de los Descalzos por el Padre Francisco de Santa María a mediados del S. XVII se narra el episodio: “Antes de llegar a Veas sucedió otra maravilla, que la Venerable Madre Ana de Jesús depuso en las informaciones para la canonización de nuestra Santa. Era fuerça pasar el rio Guadalimar, i apearse las Monjas para pasar el vado en cavalgaduras, para lo qual de unas alquerias las llebavan de repuesto, porque en el carro no era posible. Pero apenas llegaron a la lengua del agua, quando sin advertir como, se hallaron de la otra parte; de que unos i otros quedaron admirados alabado al Señor que por los merecimientos de su Sierva les hazia puentes invisibles. Estas maravillas que luego se començaron a divulgar entre los Cavalleros i gente rica, que con galas i regocijos avia salido de Veas a recibir las Religiosas, causaron tanta admiración, que se tuvieron por dichosos; i derramandose por el pueblo la voz, las aclamaron por Santas”.

Volver

 

Para obtener más información de la ruta “Huellas de Teresa de Jesús”  visitar la página www.huellasdeteresa.com



Oficina Municipal de Información_
Plaza de la Constitución, 1
Tlf. 953424000
www.beasdesegura.es
informacion@beasdesegura.es

 

 



Ayuntamiento de Beas de Segura

Información Legal | Cookies | Accesibilidad