Esta usted en:

Fiestas


FIESTAS MÁS PUPULARES EN EL MUNICIPIO

  • 17 de enero Hogueras en honor a San Antón en Beas y Cañada Catena
  • 23 de enero Hogueras en honor a la Virgen de la Paz.
  • 24 de enero. Festividad de la Patrona La Virgen de la Paz
  • 21 de febrero Carnaval. Concurso y Verbena popular en el Polideportivo Municipal.
  • 28 febrero Día de Andalucía.
  • del 3 al 12 de abril Semana Santa. Procesiones todos lo días a partir del Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
  • del 22 aL 25 San Marcos. La relación del toro con los beatenses antaño.
  • 1 Mayo. Romeria Virgen de la Paz. Salida 9 de la mañana. Iglesia de la Villa.
  • Las Cruces de Mayo durante todo el mes en algunos barrios del pueblo.
  • 15 mayo. San Isidro Labrador en los Prados de Armijo.
  • 23 mayo. Fiestas patronales en Prados de Armijo
  • 11 junio. Corpues Cristi.
  • 23 y 24 junio. Fiestas de San Juan Evangelista en el Barrio de San Juan del pueblo.
  • 15 agosto. Aldea de las Cuevas de Ambrosio
  • 2 y 3 de septiembre. Fiestas patronales en Cañada Catena.
  • 14 de septiembre. Día del Cristo de la Vera Cruz .
  • 17 al 20 de Septiembre. Feria de Beas en honor a la Virgen de la Paz.

 

Reafirma Beas su identidad como pueblo a través de dos celebraciones que llenan de peculiaridad su año festivo. De una parte, la solemne celebración del día de su Patrona, Nuestra Señora de la Paz, que se lleva a cabo el 24 de enero y que tiene su proyección lúdica y cultural varios meses más tarde, cuando entre el 17 y el 20 de septiembre se celebra la feria en su honor, procesionándola por las calles de Beas.

La segunda celebración es la de San Marcos; se lleva a cabo entre el 22 y el 25 de abril. Los actos comienzan con el denominado San Marcos Chico, en el que se sacan vaquillas pequeñas, sin cuernos o emboladas, para que sean corridas por los más pequeños. El día 23 y 24 tiene lugar el desencajonamiento, la suelta de toros bravos, rematándose la jornada con una verbena popular. El día 25 la banda de música toca diana y hace un pasacalles para avisar que a las ocho de la mañana se soltarán toros en un recinto acotado por el cierre de varias calles. Después de las diez de la mañana tiene lugar la misa seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vaquillas bravas engalanadas y ensogadas. Después de la procesión se vuelven a soltar los toros en el recinto cerrado. Terminará el día con una verbena en la que participarán las diferentes peñas que intervienen en la fiesta. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros para que les sean puestos unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción ésta que se conoce como cascar al toro. En la organización de la fiesta juega un papel fundamental La Hermandad de San Marcos.

Los orígenes de la celebración de San Marcos en Beas son inmemoriales, y ya en el siglo XVI hay constancia de que la villa de Beas había hecho solemne voto a San Marcos en tiempo inmemorial, por haberlos librado de una plaga de langostas. Consistía este voto en no comer carne y en no sacrificar ese día ninguna res, ni que se abrieran las carnicerías.

Desde 1993, después de una encendida controversia entre partidarios de la fiesta y no partidarios, el toro de cuerda de Beas está sujeto a la normativa vigente en la actualidad, en la que las reses después de corridas en un recinto cerrado deben ser sacrificadas y no devueltas a su ganadería. Sin embargo la costumbre del toro de San Marcos está tan enraizada en Beas, que aún suele cantarse como acto de reafirmación y reivindicación de la fiesta una cancioncilla que dice: ¡Viva la fiesta de San Marcos! / Nadie la puede quitar, / ni el alcalde, ni su hermano, / ni Tomás el municipal.

En el año 2000 se solicita la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía para la Fiesta de San Marcos, declaración que se hace firme en la Resolución de 7 de Septiembre de 2000 del Consejero de Turismo y Deportes. (publicado en BOJA nº 128, de 7 de noviembre de 2000)

En cuanto a la celebración de la Semana Santa el paso del tiempo ha ido dejando en el olvido algunas tradiciones como la que consistía en hacer luminarias utilizando cascarones de huevos, nueces y caracoles pintados de llamativos colores, que eran pegados con yeso en una cruz cuando pasaba el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, o la costumbre de tocar en ese día largas trompetas, bocinas, para convocar a los feligreses al pregón de madrugada. A principios del siglo XX existía la extraña costumbre de ponerle a la primera soltera que moría en el año la palma que la imagen de San Juan había llevado en las procesiones. Se ha recuperado la antigua procesión del Prendimiento, que procesiona el Martes Santo, con una escuadra de romanos que, tras la escenificación del beso de Judas, prenden llevando preso a Jesús. Una de las procesiones más llamativas es la del Cristo de la Veracruz




Ayuntamiento de Beas de Segura

Información Legal | Accesibilidad