Esta usted en:

Datos Generales


Distancia a Jaén: 126 Km

Población: 5.542 habitantes.

Altitud: 600 m.

Extensión superficial : 155 km2.

Número de núcleos que componen el municipio: 4.

Gentilicio: beatense.

Beas de Segura es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Sierra de Segura.

 En 2014 contaba con 5.542 habitantes (INE) . Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio,Cazona , Los Santiagos, Cortijo de las Piedras y Prados de Armijo entre otras. Arroyo del Ojanco también pertenecía a este municipio, hasta su segregación en 2001.

 Las Fiestas más populares del municipio, que completa la programación cultural y deportiva para el tiempo de ocio, son :

 Fiesta en honor a La Virgen de la Paz el 24 de Enero, famosa por sus luminarias y canciones populares.

 Fiestas de San Marcos son denominadas de Interes Turistico Nacional, donde se dan las mayores concentraciones de gentes de todos los lugares de España, y vuelven los lugareños que por motivos de trabajo dejaron el pueblo. Conocidas son sus Peñas Sanmarqueras y su peculiar procesión, donde se disfruta de la fiesta en todos los aspectos. Antaño los toros tenían una relación muy estrecha con los habitantes de la localidad, en este vídeo nos lo explica la familia apodada en el pueblo "Los Murcianos", que ha tenido ya más de 44.000 visitas en youtube.

Durante el mes de Mayo algunos barrios de la parte antigua engalanan sus calles con Cruces de Mayo, el grupo folcórico Natao de Beas visita estas cruces para cantar los famosos "Mayos" entre otras canciones del folclore tradicional Serrano.

 Feria del 17 al 20 de Septiembre, conocida feria de ganado. Otros eventos culturales: Festival de Música Sierra Rock (desde 1996) con numerosas actividades para jóvenes y Biosegura.

 Beas de Segura es un pueblo hermanado con la localidad de Fontvieille (Francia) y con Roses (Girona).

 Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta.Córdoba-Valencia). Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante.

 Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.

Lo atraviesa el Río Beas . Tiene 35 yacimientos arqueológicos en su término los que dan prueba de su historia. En el casco urbano nos encontraremos con arquitectura medieval, historicista de finales del XIX, etc.

 Beas de Segura también tiene aldeas que son una delicia para el visitante.




Ayuntamiento de Beas de Segura

Información Legal | Accesibilidad