Esta usted en:

Aldeas


PRADOS DE ARMIJO

Gentilicio: Praedeños. Está formada por dos núcleos de población: Prados de la Solana y Prados de la Umbría. La Historia de los Prados de Armijo, se pierde en el tiempo ya que a los alrededores de estas aldeas se han encontrado restos de otras civilizaciones, como la musulmana. De la citada aldea, dependían las siguientes núcleos y cortijadas: Los Valencianos, El Cascalejo, El Cerrilete, El Poyo de Juan, La Mielecilla, Los Galindillos, La Pedriza, Los Gomeras, Los Litranes, El Cortijo de las Muelas, Cañada Arada, Los Panochas y Fuente Buena.

Todos los habitantes de estas cortijadas recibían enseñanza en la escuela mixta pública de los Prados que desapareció en los años 70, y muchas de estas cortijadas hoy día están deshabitadas o en ruinas y otras han pasado a ser del término municipal de Arroyo del Ojanco. Celebra sus Fiestas patronales en el fin de semana más próximo al 23 de mayo, en honor a la Stma. Virgen la Milagrosa, éstas vienen celebrándose desde el año 1941. También celebran el 15 de mayo la fiesta en honor a San Isidro Labrador.

CUEVAS DE AMBROSIO

Se encuentra a 5 Km al Este del pueblo. Debido a la emigración masiva sufrida en las década de los 1960 y1970, su población se reduce en 2006 a unos 60 habitantes. Se localiza en el límite de la Sierra de Segura. Asentada sobre una loma de toba caliza, a sus pies se unen dos arroyos, el Beas y el Bastagoya. Sus montañas están cubiertas de olivares, que producen aceite con denominación de origen "Sierra de Segura". Hay también pinares y en los valles regadío. A las tierras de regadío, o huertos, los del lugar les llaman cañamares. La aldea recibe el nombre de sus primeros pobladores, conocidos como Los Ambrosios.

CAÑADA CATENA

Sirve como puerta de entrada a la Sierra de Segura la aldea está rodeada ya por los primeros bosques de pino negral contrastando éste con el paisaje del olivar. El nombre de "Cañada" le viene por el uso de su valle en la transhumancia de ganado en otras épocas, cuando los rebaños iban y venían de la sierra al llano "Catena" debe venir del Monte Catena cercano. El día 8 de septiembre se celebran las fiestas en honor de su patrona Nuestra Señora de las Maravillas. San Antón también ha sido un Santo de mucha devoción ya que, como protector de los animales, ha preservado de todo mal al cerdo que cada familia criaba para su sustento.

Galería de imágenes




Ayuntamiento de Beas de Segura

Información Legal | Accesibilidad